Ropa vieja

En realidad esta es una receta de toda Canarias, pensada para aprovechar los restos de carne o pescado de otros guisos. La ubicamos en Fuerteventura, en concreto, la Ropa Vieja de pescado, que haremos igual que la receta que se detalla a continuación, sólo que cambiando la carne por el pescado, que puede ser mero, corvina o cherne, por citar tres ejemplos de los más "carnosos"

Ingredientes:

1/2 kg de garbanzos, tres papas, 300 gr de carne (cochino, ternera, pollo,...), dos tomates muy maduros, una cebolla grande, un pimiento verde, una cabeza de ajos sin pelar, pimienta negra en grano, azafrán, pimentón dulce, perejil, cuatro dientes de ajo pelados, sal y aceite de oliva.



Preparación

El día anterior habremos puesto a remojo los garbanzos, que ahora colocaremos en un caldero con agua, sal, un hilo de aceite de oliva y la cabeza de ajos entera. Mientras preparamos un refrito con la cebolla picada, los dientes de ajo en láminas y, cuando esté un poco pochado, añadimos los tomates picados menudos. Rehogamos unos instantes y, en dos o tres minutos, añadimos también el pimiento verde cortado a cuadraditos. Reducimos el fuego y que se vaya haciendo el sofrito. Tenemos los garbanzos guisándose y las verduras friéndose, así que ahora toca hacer un majado con tres o cuatro granos de pimienta, el azafrán, un poco de pimentón y otro de perejil, además de un pizquito de sal. Una vez hecho lo incorporamos a la sartén, rehogamos unos minutos y luego lo pasamos a un caldero añadiendo un chorro de vino blanco y una cantidad similar de agua. Dejamos que dé un hervor y reduzca un poco el conjunto y mientras tanto freimos unas papas (en daditos) y desmenuzamos la carne. Es la hora de escurrir los garbanzos y ponerlos en el caldero junto con la verdura rehogada. Demos un par de vueltas, añadimos la carne y las papas y que mezcle bien hasta que se haga.